Gremios en Nueva España


Gremios y Albañiles en Nueva España Siglo XVII – Siglo SXVIII





Los gremios en la nueva España fueron grupos de personas que practicaban el mismo oficio o profesión, que daba servicio como la construcción o la extracción de materiales.

Se ingresaba al gremio en calidad de aprendiz, donde se hacía un contrato para asegurar los deberes de ambas partes, de aprendiz y maestro, luego se acordaban plazos para sus exámenes.


Para llegar a ser maestro debía contar con cierta cantidad de dinero para poder independizarse, además de poseer capacidad y aptitudes, esto último debía demostrarlo efectuando un examen ante las autoridades competentes.

Para mostrar las diferentes escalas de personajes en la construcción de la Nueva España nos hemos ayudado de una pirámide de jerarquías.

Las funciones de un alferife eran trazar la planta del edificio, delinear, proponer la idea de la traza. Eran los maestros de la albañilería, cantería y tareas afines.

Podría ser que los términos originalmente se confundieron, pero la diferencia entre un arquitecto y un albañil son que el arquitecto diseñada, trazaba y dirigía, el albañil sólo ejecuta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Castas en Nueva España

Museo Amparo: El México antiguo